Por ser una situación de especial atención para los mineros y sus familias como para la comunidad en general, recogemos la situación en el muncipio de Buritica de manos de un diario líder en la región, como es el Colombiano de Medellín.
Bloqueos tienen atrapados a 1.100 mineros en Buriticá Las protestas, que llevan 10 días, ya generan afectaciones económicas y sociales en Zijín Continental Gold.
Los familiares de 1.100 trabajadores de la Mina Buriticá, de la multinacional Zijín Continental Gold, deberán esperarlos hasta quién sabe cuándo para volver a verlos. Aunque muchos de ellos ya deberían estar en sus casas descansando, no saben cuándo se reencontrarán con sus seres queridos, porque no tienen cómo salir de la mina por cuenta de las protestas que ya cumplen 10 días.
Uno de los casos es el de Enrique*, empleado del área de Protección de esta empresa, quien debía estar desde mediados de la semana pasada en Bogotá, disfrutando de los 10 días de descanso a los que tiene derecho. Solo las videollamadas lo han mantenido en contacto con sus hijos de 8 y 14 años.
Otra situación es la que vive Susana*, una de las trabajadoras que conduce los vehículos que llevan a los trabajadores a los túneles de la mina. Tiene programado salir a descansar el martes, pero ante el panorama ella ve perdida su salida para reencontrarse con sus dos hijos, de 7 y 9 años, quienes están en Cúcuta.